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Itinerario A (Infancia en Berlín hacia 1900)


WILKOMMEN IN BERLIN, 1900
BIENVENIDOS A BERLÍN, 1900

Walter Benjamin escribió,
No lograr orientarse en una ciudad aún no es gran cosa. Mas para perderse en una ciudad, al modo de aquel que se pierde en un bosque, hay que ejercitarse. Los nombres de las calles tienen que ir hablando al extraviado al igual que el crujido de las ramas secas, de la misma forma que las callejas del centro han de reflejarle las horas del día con tanta limpieza como un claro en el monte. Ese arte lo he aprendido tarde. (B 5)
En este paseo por la capital alemana a través de la obra Infancia en Berlín hacia el mil novecientos les proponemos, no sólo descubrir Berlín de una manera diferente, sino también acercarse a una época de la Historia, el comienzo del siglo XX. Por supuesto, sin dejar a un lado la figura y obra de Walter Benjamin.
¡Bienvenidos a Berlín!
¡Bienvenidos a 1900!

Vídeo 1 – Berlín 1900-1910



            Durante nuestro viaje  a través de Berlín y del “tiempo”, procuraremos que sientan que 1900 no es tan diferente a nuestro tiempo, por lo menos, la sensibilidad de Walter Benjamin no distaba en muchos aspectos de la nuestra.
Pero es hora de ponernos serios. ¿Podéis dejar por un instante los teléfonos móviles? En 1900 no disponían de ellos. Uno de los textos de Benjamin trata sobre la aparición del teléfono en la vida cotidiana.
No sé bien si se debe a la estructura de los aparatos o al recuerdo, pero aquellos ruidos de las primeras conversaciones telefónicas se encuentran presentes en mis oídos de forma muy distinta a los actuales. […] Pocos de sus usuarios actuales saben que la aparición de aquel teléfono de repente, en el seno de las familias, fue devastadora. El ruido con que el teléfono sonaba entre las dos y las cuatro, cuando un compañero de colegio quería hablar conmigo, equivalía a una señal de alarma, la cual no perturbaba solamente la siesta de mis padres, sino también la época de la historia en cuyo seno ellos descansaban. ( B 14)

Si vuestro teléfono no es un modelo M99 a magneto, fabricado en 1899 por Siemens & Halske (Imagen 1), o similar, apagadlo por favor. Os ayudaremos a superar el mono.
Imagen 1


¿Podréis pasar un día entero fuera sin haceros una foto? ¿Viajáis por la experiencia o para acumular “recuerdos” que lo demuestren? ¿Recordáis lo que es viajar y ver las cosas a través de vuestros ojos y no de la pantalla de cualquier aparato? Sí, la fotografía existía en 1900 pero… ¡por favor!
¿Seréis capaces de recorrer una ciudad que no es la vuestra sin emplear el GPS? ¿Cómo nos moveremos?, debéis de estar preguntándoos. El recorrido lo haremos a pie, en bicicleta y en metro. No estamos siendo contradictorios. Ahí van algunos datos acerca de la construcción del metro de Berlín.
En Alemania el metro se conoce como U-Bahn. El metro de Berlín fue inaugurado en 1902, sin embargo, por aquel entonces la mayor parte de la línea transcurría de forma elevada. El nuevo transporte comunicaba Berlín con las ciudades de Schöneberg y Charlottenburg que en ese momento eran localidades independientes. De manera subterránea sólo discurría la estación de Potsdamer Platz y tres de las estaciones de Charlottensburg, a saber, Wittenbergplatz, Zoologischer Garten y Knie.
Antes de dar paso al itinerario en sí, nos gustaría daros algunos datos sobre el Berlín de principios del siglo XX y el del XXI. Acabamos de comentar que Schöneberg y Charlottenburg eran municipios independientes. De hecho, actualmente la región de Berlín tiene 892 kilómetros cuadrados, mientras que en el período de 1895 a 1910 tenía una extensión de 63 kilómetros cuadrados. La población se duplicó en tan sólo 24 años. Si en 1871 Berlín tenía 878.200 habitantes, en 1895 ya eran 1.627.200 y quince años después, 2.050.400. En la actualidad, viven en la región de Berlín 3.460.700 personas.
Mapa 1 - Berlín, 1906 


Mapa 2 - Berlín, 1906




            En estos mapas de 1906 hemos destacado, de manera aproximada, la zona en la que nos moveremos, la zona en la que vivía y por la que se movía el niño Walter Benjamin. Su casa y la de sus conocidos estaba situada en el Barrio del Oeste, cómo él lo llama, más al oeste estaba Charlottenburg, una localidad independiente. El Barrio del Oeste era un barrio en el que vivían familias acomodadas. El contraste entre la feliz situación económica del niño Walter y la de otros, sale a relucir varias veces. 
En este fragmento de Putas y Mendigos, sale a relucir este contraste y se deja entrever la ideología comunista del autor.
En mi infancia yo fui prisionero del viejo y el nuevo barrio del Oeste. Todo mi clan vivía en ambos barrios con actitud que era mezcla de obstinación y dignidad, lo que los convirtió en un gueto que mi clan entendía como un feudo. Me quedé encerrado en este barrio de propietarios sin tener conciencia de otros. Para los niños ricos de mi edad, los pobres existían solamente en forma de mendigos. Y mi conocimiento avanzó mucho al ver brillar un día la pobreza del trabajo mal pagado. (B 76)

Pasemos ya a hablar del recorrido en sí. El mapa con las distintas paradas que llevaremos a cabo, es el siguiente:

Mapa 3 - Itinerario



A.     Puerta de Brandenburgo – TIERGARTEN
B.     Krumme Straße (Calle Torcida)
C.     Jardín zoológico de Berlín
D.    Tauentzienstraße
E.     Askanischer Platz – ESTACIÓN DE ANHALT, ANHALTER BAHNOF
F.      Bussardsteig – BRÜCKE MUSEUM 


A. Puerta de Brandenburgo – TIERGARTEN
El grupo se reunirá en la Puerta de Brandenburgo (Brandenburg Tor), a la hora convenida, y partiremos de allí en bicicleta hacia Tiergarten, (visita obligada en Berlín). Durante dos horas recorreremos el parque de Tiergarten aunque lo haremos de manera un poco distinta a la habitual. Gran parte de la infancia de Benjamin transcurrió en este parque y eso será justamente lo que hagamos, divertirnos como niños. Como niños de 1900. Finalizadas las actividades programadas al aire libre, nos dirigiremos al centro del parque,  la Plaza de la Estrella.

Imagen 2 – Pista de tennis en Tiergarten, Berlín circa 1900




            Tiergarten supone un enorme espacio verde destinado al ocio dentro de la capital alemana, tanto para los propios berlineses como para los turistas. El parque se encuentra rodeado de algunos de los edificios más representativos de la ciudad como la Puerta de Brandenburgo, el edificio del Reichstag o la Potsdamer Platz. A partir del año 2001 pasó a conformar uno de los doce distritos de Berlín.

Imagen 3 – Tiergarten


La columna de la Victoria en alemán se conoce como Siegessäule y está ubicada en la Plaza de la Estrella. Se trata de una columna monumental construida con trozos de cañones, y sobre ella la diosa de la Victoria agita su corona de laurel en dirección a París. La obra conmemora las victorias en las guerras de unificación de Alemania entre 1864 y 1871. Anteriormente, se encontraba ante el edificio del Reichstag, pero fue trasladada a la Plaza de la Estrella durante la Alemania Nazi. Tras la Batalla de Berlín en 1945, Francia quiso derribarla pero lo impidió la negativa anglonorteamericana. Pese a todo, los franceses se llevaron los relieves decorativos que manifestaban su derrota.
Según Walter Benjamin la columna debió de derribarse tras la derrota de 1918:
“Con el último día de Sedán la habrían debido de derribar. Pero, cuando yo era pequeño, no era posible imaginarse un año sin celebrar su día de Sedán.”( B 11)

Imagen 4 – Postal de Berlin, circa 1900




Imagen 5 – Columna de la Victoria



B. Krumme Straße (Calle Torcida)
      Benjamin dedica una entrada a esta calle en su Infancia:
Los cuentos hablan a veces de pasajes y de galerías a cuyos dos lados hay tiendas siempre llenas de grandes tentaciones y peligros. Siendo sólo un muchacho, yo conocía un pasaje de estos; uno que se llamaba la Calle Torcida.

Imagen 6 – Krumme Straße


En esta calle haremos un alto para poder conocer una de las aficiones de nuestro autor en su juventud, el espectáculo de los dioramas. Un espectáculo que se quedó anticuado con la aparición de las películas cinematográficas que empezaron a crearse en los años en que Walter Benjamin era un niño. Durante 90min, el tiempo que suelen durar nuestras películas modernas, veremos un documental sobre los panoramas y algunas de las películas, en realidad cortometrajes, que pusieron los cimientos del Séptimo Arte.
Sobre los panoramas Benjamin escribió,
Había siempre algún asiento libre. Hacia el fin de mi infancia, cuando ya la moda había dado la espalda a aquellos viejos panoramas, lo habitual era ir dando vueltas por una sala ya casi semivacía. El panorama no tenía música, la cual, más adelante, haría de verdad agotadores los viajes con el cine, al disgregar la imagen a partir de la cual la fantasía se podría sin duda alimentar. […] Las artes que aquí sobrevivían surgieron con el siglo XIX. Daguerre inauguró su panorama en París en 1822. Desde entonces esas cajas relucientes, acuarios de la lejanía y el pasado, se encuentran en todos los paseos de moda. Y tanto aquí como en paisajes y quioscos entretuvieron a los esnobs y a los artistas […] Pero aún no había perdido su encanto, cuyo último público éramos los niños. […] Pues los viajes tenían esa peculiaridad: que su lejano mundo no siempre era extraño, y que el anhelo que en mí despertaba no siempre me arrastraba a lo desconocido, sino que algunas veces me invitaba a volver a casa.(B 8)
            A continuación, enlazamos un vídeo sobre los dioramas de Daguerre. También algunas de las películas de los orígenes del cine con su argumento, director y año de creación.

Vídeo 2 - Dioramas de Daguerre


Vídeo 3 - Salida de los obreros de la fábrica


La sortie des usines Lumière (Salida de los obreros de la fábrica) de Louis Lumière, 1895.
La película consiste en un único plano de los trabajadores de la fábrica Lumière saliendo de la misma al finalizar la jornada de trabajo. Este film es de gran importancia para la historia del cine ya que se trata de la primera película que fue proyectada comercialmente para un público.


Vídeo 4 - Llegada del tren a la estación de La Ciotat


L'arrivée d'un train à La Ciotat (Llegada del tren a la estación de La Ciotat), de Louis Lumière y Auguste Lumière, 1895.
La película muestra un tren llegando a una estación y pasando muy cerca de la cámara de grabación. Rápidamente se convirtió en una escena icónica del recién inventado séptimo arte.

Vídeo 5 – La ejecución de Mary Stuart



The Execution of Mary Stuart (The execution of Mary, queen of scots) de Alfred Clark, 1895
La obra representa la ejecución de la reina Mary I de Escocia. La película es de gran importancia pues, por primera vez, se edita para conseguir efectos especiales. Sustituyendo a la actriz por un maniquí.

Vídeo 6 – The X-Rays


The X-Rays de George Albert Smith, 1897
Se trata de un cortometraje cómico en el que una pareja es filmada con una cámara de rayos X. Es uno de los primeros ejemplos de efectos especiales creados con la técnica de "jump cut".

Vídeo 7 – Santa Claus



The Visit of Santa Claus (Santa Claus) de George Albert Smith, 1898
Durante la Noche Buena, mientras unos niños duermen, Santa Claus entra por la chimenea para darles los regalos. Los efectos especiales son un logro técnico para su momento.


Vídeo 8 – Viaje a la Luna




Voyage dans la lune (Viaje a la Luna) de Georges Méliès, 1902
Primera película de ciencia-ficción. Relata el viaje a la Luna en una cápsula espacial de seis astronautas.

Vídeo 9 - Alicia en el País de las Maravillas



Alicia en el País de las Maravillas de Cecil M. Hepworth y Percy Stow, 1903.
Adaptación de la novela de Lewis Carroll.

C. Parque Zoológico
            El zoo de Berlín recibe en alemán el nombre de Zoologischer Garten Berlin. Hoy en día, es el zoo con el mayor número de especies animales. Se creó en 1844, momento en el que Federico Guillermo IV donó a la ciudad un criadero de faisanes. Durante la Segunda Guerra Mundial quedó prácticamente arrasado.
            La visita al zoo era uno de los pasatiempos favoritos del Benjamin niño. En el texto La nutria, habla así de sus visitas:
Como a partir de la casa y el barrio en que vive una persona podemos conformarnos una idea de cómo sea su naturaleza, yo hacía lo mismo con los animales del Zoológico.( B 32)

            En esta excursión disfrutaremos del zoo más visitado de toda Europa, aunque en Berlín hay otro, el Tierpark Berlin, que fue el zoo del antiguo Berlín este.

D. Tauentzienstraße
En esta calle Benjamin presenció un desfile militar del que nos habla mientras que describe cómo era y qué significaba para él la Columna de la Victoria, que vimos antes, y el día de Sedán. Este día era entonces la fiesta nacional de Alemania y glorificaba la victoria alemana sobre Francia el dos de septiembre de 1870. Después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial este día dejó de celebrarse.
Cuando en mil novecientos dos, tras perder la guerra de los bóers, desfiló Krüger por la Tauentzienstraße, yo estaba entre el público con mi institutriz. […] ¿Qué podía haber después de Sedán? Con la derrota inflingida a los franceses, la completa historia universal parecía haberse hundido en una tumba gloriosa cuya lápida era aquella columna y en la que desembocaba rectamente la llamada Avenida de la Victoria.(B 11)

La calle es un popular bulevar de compras de 500 metros de largo.  Tauentzienstraße ésta situada entre los distritos de Charlottenburg y Schöneberg y entre las plazas de Wittenberplatz y Breitscheidplatz. Durante la Guerra Fría está calle formó parte del Berlín Oeste. Su diseño se llevó a cabo durante el II Reich y se pensó como un bulevar parisino. Su nombre lo recibe de un general de Prusia, Bogislav Friedrich Emmanuel von Tauentzien. Uno de los edificios más emblemáticos de la calle es el centro comercial Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en la esquina de Wittenbergplatz que se construyó en 1907 y aún permanece a día de hoy.

Imagen 7 – postal berlinesa circa 1900



Imagen 8 - Centro comercial Kaufhaus des Westens en la Tauentzienstraße



E. Askanischer Platz – ESTACIÓN DE ANHALT, ANHALTER BAHNOF

Imagen 9  - Anhalter Bahnhof, 1910  


Imagen 10 - Anhalter Bahnof, 2013



La estación de Anhalt se construyó durante la primera mitad del siglo XIX, diseñada por el arquitecto Franz Schwechten.Hoy en día, se conserva la parte central de lo que fue su fachada que en la plaza de Askanischer. Tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en la última estación del Berlín oeste, al entrar en el Berlín este no se detenía para que algunas personas no tratasen de huir. En 1952 se cerró definitivamente. Sin embargo, a principios del siglo XX la estación de Anhalt era, sin lugar a dudas, el punto de salida para las vacaciones de los berlineses. Era a la vez estación de partida y de retorno, el lugar dónde empezaban y terminaban los sueños. Durante su infancia Walter Benjamin al tratarse de un niño acomodado pudo pasar muchas vacaciones fuera, a menudo en Potsdam.
En Partida y Retorno describe las sensaciones que le provocaba viajar:
El viaje en aquel coche de punto que traqueteaba estrepitoso bordeando el Canal de la Frontera, que me entristecía de repente. Mas no debido a lo que se avecinaba ni tampoco a la despedida: lo que me llenaba de tristeza era la aburrida convivencia que seguía durando todavía y que no se veía disipada como un fantasma por la madrugada a través del hálito del viaje. Mas la tristeza no duraba mucho tiempo. Pues cuando el coche dejaba al fin atrás la Chaussestrasse, mis pensamientos se precipitaban en dirección a nuestro viaje en tren. […] Pero de madrugada nuestra meta solía ser otra: la estación de Anhalt (de detención), una que, de acuerdo con su nombre, servía  a los ferrocarriles de guarida, donde tenían un hogar las locomotoras y se detenían los trenes. Ninguna lejanía lo era más que aquel punto de niebla donde se confundían sus vías. Pero también retrocedía la cercanía que aún me abrazaba un momento antes. La casa se transformaba en el recuerdo.( B 18)

La Anhalter Bahnof es un ejemplo más del porqué las calles de Berlín son museos al aire libre.

G. Bussardsteig – BRÜCKE MUSEUM 
El último lugar que visitaremos no aparece en Infancia en Berlín hacia el mil novecientos, pero ya hemos insistido en que este itinerario pretende dar a conocer algo más que una obra literaria. Procuramos mostrar una ciudad en una época concreta. La dificultad reside en que el espacio físico puede ser él mismo, pero cien años después, no significa lo mismo. 
            El Brücke Museum posee la mayor colección del grupo expresionista Brücke, creado en 1905 en Dresde que posteriormente se estableció en Berlín. Incluye obras de artistas como: Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Fritz Bleyl, Max Pechstein, Karl Schmidt-Rottluff, Otto Mueller y Emil Nolde. El museo está situado en un entorno idílico dentro del parque de Grunewald, el más extenso de la ciudad. El museo al estar ubicado en un entorno natural muestra uno de los principios del grupo El Puente, a saber, la conexión con la naturaleza. 
Imagen 11 – Desnudo peinándose, Ernst Ludwig Kirchner, 1913 


Podéis acceder a la página web del museo a través de este link:

A continuación, un vídeo sobre la colección del museo.
Vídeo 10 – Brücke Museum


1 comentario:

  1. huy interesante tu propuesta de recorrer Berlín con los ojos de Benjamin

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