WILKOMMEN IN BERLIN, 1900
BIENVENIDOS A BERLÍN, 1900
Walter
Benjamin escribió,
No lograr orientarse en una ciudad aún
no es gran cosa. Mas para perderse en una ciudad, al modo de aquel que se
pierde en un bosque, hay que ejercitarse. Los nombres de las calles tienen que
ir hablando al extraviado al igual que el crujido de las ramas secas, de la
misma forma que las callejas del centro han de reflejarle las horas del día con
tanta limpieza como un claro en el monte. Ese arte lo he aprendido tarde. (B 5)
En
este paseo por la capital alemana a través de la obra Infancia en Berlín hacia el mil novecientos les proponemos, no sólo
descubrir Berlín de una manera diferente, sino también acercarse a una época de
la Historia, el comienzo del siglo XX. Por supuesto, sin dejar a un lado la figura
y obra de Walter Benjamin.
¡Bienvenidos
a Berlín!
¡Bienvenidos
a 1900!
Vídeo
1 – Berlín 1900-1910
Durante nuestro viaje a través de Berlín y del “tiempo”,
procuraremos que sientan que 1900 no es tan diferente a nuestro tiempo, por lo
menos, la sensibilidad de Walter Benjamin no distaba en muchos aspectos de la nuestra.
Pero
es hora de ponernos serios. ¿Podéis dejar por un instante los teléfonos
móviles? En 1900 no disponían de ellos. Uno de los textos de Benjamin trata
sobre la aparición del teléfono en la vida cotidiana.
No sé bien si se
debe a la estructura de los aparatos o al recuerdo, pero aquellos ruidos de las
primeras conversaciones telefónicas se encuentran presentes en mis oídos de
forma muy distinta a los actuales. […] Pocos de sus usuarios actuales saben que
la aparición de aquel teléfono de repente, en el seno de las familias, fue
devastadora. El ruido con que el
teléfono sonaba entre las dos y las cuatro, cuando un compañero de colegio
quería hablar conmigo, equivalía a una señal de alarma, la cual no perturbaba solamente la siesta de mis
padres, sino también la época de la historia en cuyo seno ellos descansaban. ( B 14)
Si vuestro teléfono no
es un modelo M99 a magneto, fabricado en 1899 por Siemens & Halske (Imagen
1), o similar, apagadlo por favor. Os ayudaremos a superar el mono.
Imagen 1
¿Podréis
pasar un día entero fuera sin haceros una foto? ¿Viajáis por la experiencia o
para acumular “recuerdos” que lo demuestren? ¿Recordáis lo que es viajar y ver
las cosas a través de vuestros ojos y no de la pantalla de cualquier aparato?
Sí, la fotografía existía en 1900 pero… ¡por favor!
¿Seréis
capaces de recorrer una ciudad que no es la vuestra sin emplear el GPS? ¿Cómo
nos moveremos?, debéis de estar preguntándoos. El recorrido lo haremos a pie,
en bicicleta y en metro. No estamos siendo contradictorios. Ahí van algunos
datos acerca de la construcción del metro de Berlín.
En
Alemania el metro se conoce como U-Bahn. El metro de Berlín fue inaugurado en
1902, sin embargo, por aquel entonces la mayor parte de la línea transcurría de
forma elevada. El nuevo transporte comunicaba Berlín con las ciudades de
Schöneberg y Charlottenburg que en ese momento eran localidades independientes.
De manera subterránea sólo discurría la estación de Potsdamer Platz y tres de
las estaciones de Charlottensburg, a saber, Wittenbergplatz, Zoologischer
Garten y Knie.
Antes
de dar paso al itinerario en sí, nos gustaría daros algunos datos sobre el
Berlín de principios del siglo XX y el del XXI. Acabamos de comentar que Schöneberg
y Charlottenburg eran municipios independientes. De hecho, actualmente la
región de Berlín tiene 892 kilómetros cuadrados, mientras que en el período de
1895 a 1910 tenía una extensión de 63 kilómetros cuadrados. La población se
duplicó en tan sólo 24 años. Si en 1871 Berlín tenía 878.200 habitantes, en
1895 ya eran 1.627.200 y quince años después, 2.050.400. En la actualidad,
viven en la región de Berlín 3.460.700 personas.
Mapa 1
- Berlín, 1906
Mapa 2
- Berlín, 1906
En estos mapas de 1906 hemos
destacado, de manera aproximada, la zona en la que nos moveremos, la zona en la
que vivía y por la que se movía el niño Walter Benjamin. Su casa y la de sus
conocidos estaba situada en el Barrio del Oeste, cómo él lo llama, más al oeste
estaba Charlottenburg, una localidad independiente. El Barrio del Oeste era un
barrio en el que vivían familias acomodadas. El contraste entre la feliz situación
económica del niño Walter y la de otros, sale a relucir varias veces.
En
este fragmento de Putas y Mendigos,
sale a relucir este contraste y se deja entrever la ideología comunista del
autor.
En mi infancia yo fui prisionero
del viejo y el nuevo barrio del Oeste. Todo mi clan vivía en ambos barrios con
actitud que era mezcla de obstinación y dignidad, lo que los convirtió en un
gueto que mi clan entendía como un feudo. Me quedé encerrado en este barrio de
propietarios sin tener conciencia de otros. Para los niños ricos de mi edad,
los pobres existían solamente en forma de mendigos. Y mi conocimiento avanzó
mucho al ver brillar un día la pobreza del trabajo mal pagado. (B 76)
Pasemos
ya a hablar del recorrido en sí. El mapa con las distintas paradas que
llevaremos a cabo, es el siguiente:
Mapa 3
- Itinerario
A.
Puerta de Brandenburgo –
TIERGARTEN
B.
Krumme Straße (Calle Torcida)
C.
Jardín zoológico de Berlín
D.
Tauentzienstraße
E.
Askanischer Platz – ESTACIÓN
DE ANHALT, ANHALTER BAHNOF
F.
Bussardsteig – BRÜCKE
MUSEUM
A. Puerta de Brandenburgo –
TIERGARTEN
El
grupo se reunirá en la Puerta de Brandenburgo (Brandenburg Tor), a la hora
convenida, y partiremos de allí en bicicleta hacia Tiergarten, (visita obligada
en Berlín). Durante dos horas recorreremos el parque de Tiergarten aunque lo
haremos de manera un poco distinta a la habitual. Gran parte de la infancia de
Benjamin transcurrió en este parque y eso será justamente lo que hagamos,
divertirnos como niños. Como niños de 1900. Finalizadas las actividades
programadas al aire libre, nos dirigiremos al centro del parque, la Plaza de la Estrella.
Imagen 2 – Pista de tennis en Tiergarten, Berlín circa
1900
Tiergarten supone un enorme espacio
verde destinado al ocio dentro de la capital alemana, tanto para los propios
berlineses como para los turistas. El parque se encuentra rodeado de algunos de
los edificios más representativos de la ciudad como la Puerta de Brandenburgo,
el edificio del Reichstag o la Potsdamer Platz. A partir del año 2001 pasó a
conformar uno de los doce distritos de Berlín.
Imagen 3 – Tiergarten
La
columna de la Victoria en alemán se conoce como Siegessäule y está ubicada en
la Plaza de la Estrella. Se trata de una columna monumental construida con
trozos de cañones, y sobre ella la diosa de la Victoria agita su corona de
laurel en dirección a París. La obra conmemora las victorias en las guerras de
unificación de Alemania entre 1864 y 1871. Anteriormente, se encontraba ante el
edificio del Reichstag, pero fue trasladada a la Plaza de la Estrella durante
la Alemania Nazi. Tras la Batalla de Berlín en 1945, Francia quiso derribarla
pero lo impidió la negativa anglonorteamericana. Pese a todo, los franceses se
llevaron los relieves decorativos que manifestaban su derrota.
Según
Walter Benjamin la columna debió de derribarse tras la derrota de 1918:
“Con el último día de Sedán la habrían
debido de derribar. Pero, cuando yo era pequeño, no era posible imaginarse un
año sin celebrar su día de Sedán.”( B 11)
Imagen 4 – Postal de
Berlin, circa 1900
Imagen 5 – Columna de la Victoria
B. Krumme Straße (Calle
Torcida)
Benjamin dedica una entrada a esta calle
en su Infancia:
Los cuentos hablan a veces de pasajes y
de galerías a cuyos dos lados hay tiendas siempre llenas de grandes tentaciones
y peligros. Siendo sólo un muchacho, yo conocía un pasaje de estos; uno que se
llamaba la Calle Torcida.
Imagen 6 – Krumme Straße
En
esta calle haremos un alto para poder conocer una de las aficiones de nuestro
autor en su juventud, el espectáculo de los dioramas. Un espectáculo que se
quedó anticuado con la aparición de las películas cinematográficas que
empezaron a crearse en los años en que Walter Benjamin era un niño. Durante
90min, el tiempo que suelen durar nuestras películas modernas, veremos un
documental sobre los panoramas y algunas de las películas, en realidad
cortometrajes, que pusieron los cimientos del Séptimo Arte.
Sobre
los panoramas Benjamin escribió,
Había siempre algún asiento libre. Hacia
el fin de mi infancia, cuando ya la moda había dado la espalda a aquellos
viejos panoramas, lo habitual era ir dando vueltas por una sala ya casi
semivacía. El panorama no tenía música, la cual, más adelante, haría de verdad
agotadores los viajes con el cine, al disgregar la imagen a partir de la cual
la fantasía se podría sin duda alimentar. […] Las artes que aquí sobrevivían
surgieron con el siglo XIX. Daguerre inauguró su panorama en París en 1822.
Desde entonces esas cajas relucientes, acuarios de la lejanía y el pasado, se
encuentran en todos los paseos de moda. Y tanto aquí como en paisajes y
quioscos entretuvieron a los esnobs y a los artistas […] Pero aún no había perdido
su encanto, cuyo último público éramos los niños. […] Pues los viajes tenían
esa peculiaridad: que su lejano mundo no siempre era extraño, y que el anhelo
que en mí despertaba no siempre me arrastraba a lo desconocido, sino que
algunas veces me invitaba a volver a casa.(B 8)
A continuación, enlazamos un vídeo
sobre los dioramas de Daguerre. También algunas de las películas de los
orígenes del cine con su argumento, director y año de creación.
Vídeo
2 - Dioramas de Daguerre
Vídeo
3 - Salida de los obreros de la fábrica
La sortie des usines Lumière
(Salida de los obreros de la fábrica)
de Louis Lumière, 1895.
La
película consiste en un único plano de los trabajadores de la fábrica Lumière
saliendo de la misma al finalizar la jornada de trabajo. Este film es de gran
importancia para la historia del cine ya que se trata de la primera película
que fue proyectada comercialmente para un público.
Vídeo
4 - Llegada del tren a la estación de La Ciotat
L'arrivée d'un train à La
Ciotat (Llegada
del tren a la estación de La Ciotat), de Louis Lumière y Auguste Lumière,
1895.
La
película muestra un tren llegando a una estación y pasando muy cerca de la
cámara de grabación. Rápidamente se convirtió en una escena icónica del recién
inventado séptimo arte.
Vídeo
5 – La ejecución de Mary Stuart
The
Execution of Mary Stuart (The execution of Mary, queen of scots) de
Alfred Clark, 1895
La
obra representa la ejecución de la reina Mary I de Escocia. La película es de
gran importancia pues, por primera vez, se edita para conseguir efectos
especiales. Sustituyendo a la actriz por un maniquí.
Vídeo 6 – The X-Rays
The
X-Rays de George Albert Smith,
1897
Se
trata de un cortometraje cómico en el que una pareja es filmada con una cámara
de rayos X. Es uno de los primeros ejemplos de efectos especiales creados con
la técnica de "jump cut".
Vídeo 7 – Santa Claus
The
Visit of Santa Claus (Santa Claus) de George Albert Smith,
1898
Durante
la Noche Buena, mientras unos niños duermen, Santa Claus entra por la chimenea
para darles los regalos. Los efectos especiales son un logro técnico para su
momento.
Vídeo
8 – Viaje a la Luna
Voyage dans la lune
(Viaje a la Luna) de Georges Méliès,
1902
Primera
película de ciencia-ficción. Relata el viaje a la Luna en una cápsula espacial
de seis astronautas.
Vídeo
9 - Alicia en el País de las Maravillas
Alicia en el País de las
Maravillas de Cecil M. Hepworth y Percy Stow, 1903.
Adaptación
de la novela de Lewis Carroll.
C. Parque Zoológico
El zoo de Berlín recibe en alemán el
nombre de Zoologischer Garten Berlin. Hoy en día, es el zoo con el mayor número
de especies animales. Se creó en 1844, momento en el que Federico Guillermo IV
donó a la ciudad un criadero de faisanes. Durante la Segunda Guerra Mundial
quedó prácticamente arrasado.
La visita al zoo era uno de los
pasatiempos favoritos del Benjamin niño. En el texto La nutria, habla así de sus visitas:
Como a partir de la casa y el barrio en
que vive una persona podemos conformarnos una idea de cómo sea su naturaleza,
yo hacía lo mismo con los animales del Zoológico.( B 32)
En esta excursión disfrutaremos del
zoo más visitado de toda Europa, aunque en Berlín hay otro, el Tierpark Berlin,
que fue el zoo del antiguo Berlín este.
D. Tauentzienstraße
En
esta calle Benjamin presenció un desfile militar del que nos habla mientras que
describe cómo era y qué significaba para él la Columna de la Victoria, que
vimos antes, y el día de Sedán. Este día era entonces la fiesta nacional de
Alemania y glorificaba la victoria alemana sobre Francia el dos de septiembre
de 1870. Después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial este
día dejó de celebrarse.
Cuando en mil novecientos dos, tras
perder la guerra de los bóers, desfiló Krüger por la Tauentzienstraße, yo
estaba entre el público con mi institutriz. […] ¿Qué podía haber después de
Sedán? Con la derrota inflingida a los franceses, la completa historia
universal parecía haberse hundido en una tumba gloriosa cuya lápida era aquella
columna y en la que desembocaba rectamente la llamada Avenida de la Victoria.(B 11)
La
calle es un popular bulevar de compras de 500 metros de largo. Tauentzienstraße ésta situada entre los
distritos de Charlottenburg y Schöneberg y entre las plazas de Wittenberplatz y
Breitscheidplatz. Durante la Guerra Fría está calle formó parte del Berlín
Oeste. Su diseño se llevó a cabo durante el II Reich y se pensó como un bulevar
parisino. Su nombre lo recibe de un general de Prusia, Bogislav Friedrich
Emmanuel von Tauentzien. Uno de los edificios más emblemáticos de la calle es
el centro comercial Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en la esquina de
Wittenbergplatz que se construyó en 1907 y aún permanece a día de hoy.
Imagen 7 – postal berlinesa circa 1900
Imagen 8 - Centro comercial Kaufhaus des Westens en la Tauentzienstraße
E.
Askanischer Platz – ESTACIÓN DE ANHALT, ANHALTER BAHNOF
Imagen 9 - Anhalter Bahnhof, 1910
Imagen 10 - Anhalter Bahnof, 2013
La
estación de Anhalt se construyó durante la primera mitad del siglo XIX,
diseñada por el arquitecto Franz Schwechten.Hoy en día, se conserva la parte
central de lo que fue su fachada que en la plaza de Askanischer. Tras la
Segunda Guerra Mundial se convirtió en la última estación del Berlín oeste, al
entrar en el Berlín este no se detenía para que algunas personas no tratasen de
huir. En 1952 se cerró definitivamente. Sin embargo, a principios del siglo XX
la estación de Anhalt era, sin lugar a dudas, el punto de salida para las
vacaciones de los berlineses. Era a la vez estación de partida y de retorno, el lugar dónde empezaban y
terminaban los sueños. Durante su infancia Walter Benjamin al tratarse de un
niño acomodado pudo pasar muchas vacaciones fuera, a menudo en Potsdam.
En
Partida y Retorno describe las
sensaciones que le provocaba viajar:
El viaje en aquel coche de punto que
traqueteaba estrepitoso bordeando el Canal de la Frontera, que me entristecía
de repente. Mas no debido a lo que se avecinaba ni tampoco a la despedida: lo
que me llenaba de tristeza era la aburrida convivencia que seguía durando
todavía y que no se veía disipada como un fantasma por la madrugada a través
del hálito del viaje. Mas la tristeza no duraba mucho tiempo. Pues cuando el
coche dejaba al fin atrás la Chaussestrasse, mis pensamientos se precipitaban
en dirección a nuestro viaje en tren. […] Pero de madrugada nuestra meta solía
ser otra: la estación de Anhalt (de detención), una que, de acuerdo con su
nombre, servía a los ferrocarriles de guarida,
donde tenían un hogar las locomotoras y se detenían los trenes. Ninguna lejanía
lo era más que aquel punto de niebla donde se confundían sus vías. Pero también
retrocedía la cercanía que aún me abrazaba un momento antes. La casa se
transformaba en el recuerdo.( B 18)
La
Anhalter Bahnof es un ejemplo más del porqué las calles de Berlín son museos al
aire libre.
G. Bussardsteig – BRÜCKE
MUSEUM
El
último lugar que visitaremos no aparece en Infancia
en Berlín hacia el mil novecientos, pero ya hemos insistido en que este
itinerario pretende dar a conocer algo más que una obra literaria. Procuramos mostrar
una ciudad en una época concreta. La dificultad reside en que el espacio físico
puede ser él mismo, pero cien años después, no significa lo mismo.
El Brücke Museum posee la mayor
colección del grupo expresionista Brücke, creado en 1905 en Dresde que
posteriormente se estableció en Berlín. Incluye obras de artistas como: Ernst
Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Fritz Bleyl, Max Pechstein, Karl
Schmidt-Rottluff, Otto Mueller y Emil Nolde. El museo está situado en un
entorno idílico dentro del parque de Grunewald, el más extenso de la ciudad. El
museo al estar ubicado en un entorno natural muestra uno de los principios del
grupo El Puente, a saber, la conexión con la naturaleza.
Imagen
11 – Desnudo peinándose, Ernst Ludwig
Kirchner, 1913
Podéis
acceder a la página web del museo a través de este link:
A continuación,
un vídeo sobre la colección del museo.
Vídeo
10 – Brücke Museum
huy interesante tu propuesta de recorrer Berlín con los ojos de Benjamin
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